LOS INOCENTES
Aquesta pel·lícula va ser visualitzada per la nostra
classe al festival de ciència ficció de Granollers. Aquesta pel·lícula està
dirigida per dotze directors diferents, tant nois com noies, la qual cosa va
dificultar la realització del llarg metratge, a l’hora que el va enriquir en
prismes i punts de vistes diferents dins el mateix gènere.
El gènere d’aquesta pel·lícula és conegut com a Slasher. És un subgènere de
terror, basat en un grup d’adolescents, molt estereotipats, que sofreixen una
sèrie de bromes macabres acabades en mort.
Juguen amb la suposició de l’espectador sobre qui és
el culpable, i normalment al final trobem un gir argumental. Les morts consten
de petits espants per sorprendre així a l’espectador.
Un dels directors, el Rubén Montero, ha sigut tan
amable de contestar-me algunes preguntes:
-¿Por qué el género Slasher?
Pese a que los doce directores tenemos gustos cinematográficos muy variados
se llegó un consenso en favor de hacer un slasher (películas en que un
psicópata asesina a jóvenes) por dos motivos. El primero es que se trata de un
subgénero que forma parte de la infancia de todos nosotros. Todos hemos crecido
con este tipo de películas, tanto los que tenemos más de 30 años con
"Pesadilla en Elm Street" como los que tienen entre 20 y 30 con sagas
como "Scream" o "Sé lo que hicisteis el último verano". Por
otro lado, el slasher era un subgénero que nos facilitaba mucho el trabajo
entre doce. Todos los slasher tienen "normas" muy claras, personajes
estereotipados y situaciones recurrentes. Este tipo de películas tienen una
estructura dramática muy concreta, lo cual era bueno para escribir con tantas
manos.
-¿Cuánto tiempo en total habéis invertido en este proyecto?
El idea del proyecto nació a finales de 2011. En 2012 se escribió y se
rodó. Después trabajamos el montaje (que fue lo que más costó) y la
postproducción hasta su estreno en el festival de Sitges en octubre de 2013.
-¿Qué director se encargó de qué escena? ¿Alguna a destacar?
Cabe destacar que el argumento de "Los inocentes" se consensuó
entre todos, bajo el amparo de los guionistas y del tutor del proyecto, Lluís
Segura. Por ese motivo, sentimos que la película nos pertenece a los doce. Pese
a ello, teníamos que repartirnos las escenas para que cada uno rodara una
parte. Hicimos un sorteo y así se rodó. Miguel Sánchez se encargó del
prólogo, mientras que Laura García rodó la presentación de los nueve
personajes. Por su parte, Marc Pujolar dirigió la escena de la gasolinera y la
llegada al albergue y Gerard Martí rodó la conversación íntima de los
protagonistas y la primera muerte de la película. Carlos Alonso fue el
encargado de presentar la fiesta que organizan los jóvenes y del asesinato de
la pareja, mientras que yo, Rubén Montero, rodé el baile de los protagonistas y
la muerte en llamas. Mi escena se intercala con la de Marc Martínez, que rodó
la escena de la muerte "cerebral" y la ataque de las avispas. Dídac
Cervera fue el director de la escena rodada con móviles que daba paso a la
escena de Eugeni Guillem, que mató a dos personajes con gas de la risa. Por su
parte, Arnau Pons rodó la angustiante escena de los protagonistas en la caldera
y Ander Iriarte plasmó la trágica huída del albergue. Finalmente, Marta Díaz
dirigió la escena final.
-¿De dónde surgió la idea de hacer esta película?
Tras muchas reuniones, llegamos a la conclusión de hacer una película sobre
un grupo de amigos. A fin de cuentas, los doce directores de esta película
somos un grupo de amigos. En una de esas conversaciones, uno de los directores
habló de que un grupo de amigos se encontraban con una tenebrosa niebla.
Rápidamente, otro de los directores gritó: "¿Y por qué no hacemos un
slasher?" Todo el mundo aceptó rápidamente. A partir de ahí, sólo teníamos
que darle forma. Por ejemplo, teníamos que darle una "personalidad"
propia a nuestras muertes y un 28 de diciembre uno de los directores sugirió
ambientar la película ese día tan "divertido".
-Otros datos interesantes/divertidos a destacar
"Los inocentes" es una película rodada con muy poco presupuesto
en muy pocos días. Eso hizo que el rodaje fuera muy duro. Por ejemplo, se llegó
a rodar con hasta tres unidades al mismo tiempo, es decir tres directores
rodando simultáneamente. El rodaje está lleno de situaciones cómicas y momentos
con los nervios a flor de piel. Por suerte, toda nuestra promoción de la ESCAC
colaboró intensamente para que pudiera salir adelante la película. Se puede
decir que la ilusión y el ingenio suplió la falta de recursos. Es muy
destacable la extrema dureza de los días de rodaje en el Hospital del Tórax de
Terrassa, lugar conocido por sus apariciones fantasmagóricas. Los exteriores se
rodaron en un albergue de Banyoles, donde el equipo vivió un auténtico
infierno, con fuego incluido... Las anécdotas de esta película darían para
rodar otra.
A nivell
personal, sóc una gran fan de les pel·lícules de terror, i és per això que l’Slasher
em resulta un gènere “fàcil” i “buit” trobo que el mèrit del verdader terror és
encarregar-se de que sigui el propi espectador el que passi sol por, sense “espantar-lo”
el terror ha de ser psicològic i hauries de sortir del cinema no amb mal cos, sinó
fascinat per l’argument i el rerefons del que has vist, que no té com a única
finalitat passar-ho malament a base d’espants.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada