Festival de cinema de ciència ficció

LOS INOCENTES

Aquesta pel·lícula va ser visualitzada per la nostra classe al festival de ciència ficció de Granollers. Aquesta pel·lícula està dirigida per dotze directors diferents, tant nois com noies, la qual cosa va dificultar la realització del llarg metratge, a l’hora que el va enriquir en prismes i punts de vistes diferents dins el mateix gènere.
El gènere d’aquesta pel·lícula  és conegut com a Slasher. És un subgènere de terror, basat en un grup d’adolescents, molt estereotipats, que sofreixen una sèrie de bromes macabres acabades en mort.
Juguen amb la suposició de l’espectador sobre qui és el culpable, i normalment al final trobem un gir argumental. Les morts consten de petits espants per sorprendre així a l’espectador.
Un dels directors, el Rubén Montero, ha sigut tan amable de contestar-me algunes preguntes:

-¿Por qué el género Slasher?
Pese a que los doce directores tenemos gustos cinematográficos muy variados se llegó un consenso en favor de hacer un slasher (películas en que un psicópata asesina a jóvenes) por dos motivos. El primero es que se trata de un subgénero que forma parte de la infancia de todos nosotros. Todos hemos crecido con este tipo de películas, tanto los que tenemos más de 30 años con "Pesadilla en Elm Street" como los que tienen entre 20 y 30 con sagas como "Scream" o "Sé lo que hicisteis el último verano". Por otro lado, el slasher era un subgénero que nos facilitaba mucho el trabajo entre doce. Todos los slasher tienen "normas" muy claras, personajes estereotipados y situaciones recurrentes. Este tipo de películas tienen una estructura dramática muy concreta, lo cual era bueno para escribir con tantas manos.

-¿Cuánto tiempo en total habéis invertido en este proyecto?
El idea del proyecto nació a finales de 2011. En 2012 se escribió y se rodó. Después trabajamos el montaje (que fue lo que más costó) y la postproducción hasta su estreno en el festival de Sitges en octubre de 2013.

-¿Qué director se encargó de qué escena? ¿Alguna a destacar?
Cabe destacar que el argumento de "Los inocentes" se consensuó entre todos, bajo el amparo de los guionistas y del tutor del proyecto, Lluís Segura. Por ese motivo, sentimos que la película nos pertenece a los doce. Pese a ello, teníamos que repartirnos las escenas para que cada uno rodara una parte. Hicimos un sorteo y así se rodó. Miguel Sánchez se encargó  del prólogo, mientras que Laura García rodó la presentación de los nueve personajes. Por su parte, Marc Pujolar dirigió la escena de la gasolinera y la llegada al albergue y Gerard Martí rodó la conversación íntima de los protagonistas y la primera muerte de la película. Carlos Alonso fue el encargado de presentar la fiesta que organizan los jóvenes y del asesinato de la pareja, mientras que yo, Rubén Montero, rodé el baile de los protagonistas y la muerte en llamas. Mi escena se intercala con la de Marc Martínez, que rodó la escena de la muerte "cerebral" y la ataque de las avispas. Dídac Cervera fue el director de la escena rodada con móviles que daba paso a la escena de Eugeni Guillem, que mató a dos personajes con gas de la risa. Por su parte, Arnau Pons rodó la angustiante escena de los protagonistas en la caldera y Ander Iriarte plasmó la trágica huída del albergue. Finalmente, Marta Díaz dirigió la escena final.

-¿De dónde surgió la idea de hacer esta película?
Tras muchas reuniones, llegamos a la conclusión de hacer una película sobre un grupo de amigos. A fin de cuentas, los doce directores de esta película somos un grupo de amigos. En una de esas conversaciones, uno de los directores habló de que un grupo de amigos se encontraban con una tenebrosa niebla. Rápidamente, otro de los directores gritó: "¿Y por qué no hacemos un slasher?" Todo el mundo aceptó rápidamente. A partir de ahí, sólo teníamos que darle forma. Por ejemplo, teníamos que darle una "personalidad" propia a nuestras muertes y un 28 de diciembre uno de los directores sugirió ambientar la película ese día tan "divertido".

-Otros datos interesantes/divertidos a destacar
"Los inocentes" es una película rodada con muy poco presupuesto en muy pocos días. Eso hizo que el rodaje fuera muy duro. Por ejemplo, se llegó a rodar con hasta tres unidades al mismo tiempo, es decir tres directores rodando simultáneamente. El rodaje está lleno de situaciones cómicas y momentos con los nervios a flor de piel. Por suerte, toda nuestra promoción de la ESCAC colaboró intensamente para que pudiera salir adelante la película. Se puede decir que la ilusión y el ingenio suplió la falta de recursos. Es muy destacable la extrema dureza de los días de rodaje en el Hospital del Tórax de Terrassa, lugar conocido por sus apariciones fantasmagóricas. Los exteriores se rodaron en un albergue de Banyoles, donde el equipo vivió un auténtico infierno, con fuego incluido... Las anécdotas de esta película darían para rodar otra.



A nivell personal, sóc una gran fan de les pel·lícules de terror, i és per això que l’Slasher em resulta un gènere “fàcil” i “buit” trobo que el mèrit del verdader terror és encarregar-se de que sigui el propi espectador el que passi sol por, sense “espantar-lo” el terror ha de ser psicològic i hauries de sortir del cinema no amb mal cos, sinó fascinat per l’argument i el rerefons del que has vist, que no té com a única finalitat passar-ho malament a base d’espants.   

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada